Agencia PS Murcia Segura
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Obligatoriedad de implantar un plan de prevención de riesgos laborales -PRL- en las empresas
12 de Noviembre

El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.  La documentación del plan de prevención es obligatoria, pero no constituye en sí misma garantía de efectividad.

Es de carácter temporal, es decir, se trata de un plan ideado para un periodo de tiempo determinado y este carácter temporal conlleva una serie de particularidades como:

  • Duración temporal

  • Periodificacion

  • Seguimiento y control periódico

  • Modificabilidad y revisabilidad

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales, son la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.

A este respecto, se considera que la evaluación de riesgos laborales es la base para una gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo. De hecho, la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece la obligación de:

 

  • Evaluar los riesgos laborales a la hora de elegir los equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo.
  • Planificar la acción preventiva a través de una evaluación de riesgos.

 

El Reglamento de los Servicios de Prevención aprobado por el RD 39/1997, de 17 de enero, determina en su artículo 2.2 que el plan de prevención tendrá que estar documentado para conservar a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias, así como los órganos de representación de las personas trabajadoras.

En este articulo, también se define el contenido del documento, que tendrá que adaptarse a la dimensión y características de la organización:

  •  La identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de las personas trabajadoras y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
  • La estructura organizativa de la empresa.
  • La organización de la producción.
  • La organización de la prevención de la empresa.
  • La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa.

 

Las empresas de hasta 50 personas en plantilla y que no desarrollen actividades recogidas en el anexo I del citado Reglamento, podrán reflejar en un único documento el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación preventiva.

Será un documento simplificado y de fácil compresión, el cual tendrá que ser adaptado a la actividad que desarrollen, al tamaño de la empresa y que tendrá que establecer las actuaciones correspondientes para la integración de la prevención en la actividad de la empresa, los puestos de trabajo, las medidas preventivas para evitar o reducir los riesgos, y jerarquizarlas en función de la gravedad de los riesgos y fijar el plazo para su ejecución.

 

Autora: Silvia Andujar – Directora de Proyectos Departamento Técnico PS

 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2019