Agencia PS Murcia Segura
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Cómo cumplir con derecho de información
04 de Noviembre

Uno de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras que se definen en el Capítulo III de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es el derecho de información regulado en el Articulo 18:

La empresa adoptará las medidas adecuadas para que todas las personas reciban las informaciones necesarias en relación con:

a) Los riesgos para la seguridad y la salud, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.

b) Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.

c) Las medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la LPRL: medidas adoptadas y acciones previstas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación, en las distintas situaciones de emergencia.

 

Se convierte en una obligación empresarial que tiene por objetivo que las personas trabajadoras conozcan los riesgos laborales que pueden originarse en su puesto de trabajo, así como de las medidas de prevención y protección adoptadas por la empresa.

La información es uno de los derechos de las personas trabajadoras pero también tienen el deber de informar a sus superiores de cualquier situación que pueda entrañar un riesgo para la seguridad y salud.

¿Sobre qué tiene que informar la empresa?

·        Riesgos que puedan derivarse de las máquinas y los equipos de trabajo utilizados: A partir de los manuales de instrucciones, se informará sobre la forma correcta de utilización, así como las situaciones o formas de utilización anormales que puedan preverse, con especial atención a las conclusiones que puedan deducirse de los incidentes ocurridos en la práctica.

·        Riesgos derivados de la exposición a agentes químicos: En base a la ficha de seguridad de cada producto, se informará sobre  los riesgos para la seguridad y la salud (categoría, indicación de peligro, pictograma, frases H), los valores límite de exposición profesional establecidos en España, las medidas preventivas a adoptar, tanto de protección colectiva como individual, así como de la actuación que debe seguirse en casos como vertido, salpicadura, incendio u otras emergencias, y las medidas de primeros auxilios. De esta manera, las fichas deberán estar siempre a disposición de las personas que los utilicen.

·        Riesgos derivados de la exposición a agentes físicos y biológicos.

·        Sobre la forma correcta de utilizar los equipos de protección individual, así como de los riesgos contra los que protegen, así como las cuando o en qué ocasiones se deben utilizar.

·        Instrucciones, normas y medidas preventivas adoptadas a cada caso.

·        De las alteraciones o cambios que puedan afectar al puesto de trabajo.

¿Cuándo y de qué manera se debe informar?

Aunque en la LPRL no se concreta respecto al cuando y como, lo recomendable siempre es proporcionar la información antes o en el momento de la incorporación del trabajador.

Además de informar al inicio de la relación laboral, se debe actualizar de forma periódica, en concreto si se han producido cambios que pudieran afectar a la prevención de los riesgos (accidentes de trabajo, incorporación de nuevas máquinas, cambios en el proceso productivo...)

Respecto a la manera de proporcionar tal información, lo más adecuado es hacerlo utilizando la comunicación oral y a su vez de manera escrita.

El contenido se ajustará a cada puesto de trabajo en concreto, en base a las instrucciones de las máquinas y equipos de trabajo, las fichas de seguridad de los productos químicos, así como a la legislación y reglamentación aplicable.

Todo ello se recogerá en un documento o ficha informativa en la que se desarrolle todo el contenido citado. Este documento se actualizará conforme se vayan produciendo cambios y se entregará todas las personas afectadas.

Una vez entregado, se deberá llevar un control por escrito de los receptores, fecha de entrega y firma de los mismos.

 

 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2019